¿Por qué elegir una dieta vegana?

Dietas veganas saludables, para alimentar a nuestros hijos. El motivo de optar por el veganismo significa no consumir sustancias y productos elaborados a través del sufrimiento o la explotación de un animal. Es por ello, que las dietas veganas comienzan a tener más relevancia e interés en nuestra sociedad, ya que cada vez más personas sentimos mayor empatía hacia los animales y comenzamos, en gran número, a tener más conciencia sobre el especismo.

 ¿Pero… qué es el especismo? Es un pensamiento que discrimina a las todas las especies que no sean seres humanos y que impone sus derechos e intereses frente a la de los animales. Esto se deriva en mantener grandes granjas industriales donde las condiciones de vida de especies como pollos y cerdos deben permanecer toda su vida en un cubículo, excesivamente pequeño, con la única pretensión de mantener los intereses económicos de las grandes multinacionales.

Condimentos y especias

Condimentos

¿Es adecuado alimentar a nuestros hijos con una dieta vegana?

Después de conocer todos estos datos somos conscientes de que estamos haciendo lo correcto y nos alimentamos, de acuerdo, a nuestros principios. No obstante, ¿es adecuado alimentar a nuestros hijos con una dieta vegana? Diferentes médicos y estudiosos dan distintas opiniones sobre el tema y creemos que es transcendental tener una visión objetiva del asunto teniendo en cuenta que se trata de la salud y el bienestar de nuestros hijos.

Por un lado, la Real Academia de Medicina de Bélgica se opone en seguir estas dietas en niños porque la falta de algunos nutrientes como la carne y el pescado puede acarrear problemas en el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. No obstante, también aparecen diversos estudios realizados por instituciones competentes en el tema que no solo niegan esto, sino que aportan una explicación justificada para poder llevar a cabo una dieta vegana en niños.

En primer lugar, la Asociación Dietética Británica, afirma que “se puede llevar una dieta vegana bien planificada para tener una vida saludable a cualquier edad y etapa de la vida”. Además, la Asociación Española de Pediatría señala que las dietas veganas son adecuadas para los niños cuando el consumo de determinados nutrientes como el hierro, zinc, calcio, yodo, vitamina D, vitamina B 12, estén garantizados.

Erase una vez… una dieta equilibrada

Así pues, debemos tener en cuenta añadir todas estas sustancias a las comidas que elaboramos para nuestros hijos a través de “plannings” para garantizar el consumo de estos nutrientes a su alimentación y proporcionarles todos los alimentos necesarios. A continuación, hemos elaborado una lista de todas estas sustancias y los alimentos que la contienen.

  • Hierro: espinacas, pan integral, lentejas (trituradas), etc.
  • Zinc: avena, garbanzos, semillas de girasol y amaranto.
  • Calcio: Tofu, higos secos, brócoli y habas cocidas.
  • Yodo: principalmente se encuentra en algas, preferentemente hay que evitar las del tipo Hiziki y Bambú, aunque podemos optar por la Wakame si el consumo es moderado.
  • Vitamina D: se encuentra en levaduras, germen de trigo y champiñones.
  • Vitamina B12: Esta vitamina solo se encuentra en productos animales por lo que se recomienda tomar suplementos orales para suplir esta vitamina.

Recomendamos que algunos de los alimentos como las lentejas o los garbanzos sean triturados para evitar que nuestros hijos no se atraganten al injerir dichas comidas. Asimismo, para los más pequeños de la casa encontramos potitos con el sello ecológico bio sin ningún tipo de sucedáneo animal en su contenido.

Por lo tanto, podemos estar seguros de que el veganismo garantiza las necesidades alimenticias de nuestros hijos y nuestras familias, teniendo en cuenta y garantizando el consumo de los nutrientes necesarios.

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