En Navidad siempre nos apetece comer algo especial, por ello te proponemos (Comidas veganas de Navidad) con un sabrosísimo menú vegano navideño. Donde los patés, ensaladas y postres no pueden faltar, así que desde este post queremos que te pongas como los mismísimos “kikos”. Te beneficies de todo lo que la dieta vegana te puede aportar.


En estos días de cenas y comidas navideñas, siempre solemos comer un poquito de más. Eso a los veganos nos beneficia por partida doble por la gran cantidad de ventajas que tiene el veganismo para la salud. Dado que ayudan a bajar peso, mejora nuestra piel, previene enfermedades como las cardiopatías y las migrañas, y respeta el medio ambiente.

Entrantes clásicos y de autor


Durante el aperitivo tenemos diferentes opciones culinarias. Que pueden ser tradicionalmente muy navideñas o bien elaborar unos aperitivos que podrían formar parte de una auténtica cocina de autor. También podemos decantarnos por platos compuestos básicamente por productos de temporada como son las setas o los champiñones.


Para empezar, podemos optar por unos pates de vegetales como son los de pimiento, oliva, aguacate. O bien elaborar la receta de tomates secos, este último es un gran aliado vegano. Puesto que los tomates secos contienen un alto contenido de licopeno, sustancia considerada como un magnífico antioxidante. De acuerdo a la biblioteca nacional de medicina de los EEUU, protege las células y previene el envejecimiento prematuro.


En el caso que preferimos unos aperitivos más sofisticados y elegantes para nuestra mesa e impresionar el paladar de nuestros invitados. Podemos cocinar una tempura de flores de calabacín, preparar unas deliciosas croquetas de espinacas y pera que nos deleitaran. Otra opción seria elegir un plato fácil de cocinar y de temporada como son los níscalos al ajillo.

Los platos principales… ¡Boccato di cardinale!


En primer lugar, podemos elaborar una rica ensalada navideña con diversidad de lechugas (escarola, rúcula u hoja de roble). Las podemos acompañadas de frutos rojos como los arándanos o la granada. Incluso podemos añadir algunos cítricos como la naranja o el kiwi que nos darán un toque muy colorido y elegante a nuestra mesa.

El plato principal en nuestras comida de Navidad debe ser muy especial y elaborado. Con lo cual hemos optado por una magnífica receta de cous cous con 7 verduras. La prestigiosa cocinera marroquí Najat Kaanache del restaurante “El Bulli” nos enseña a elaborar para realizar nuestra comida de pascua. Entre las propiedades más importantes del cous cous; Está su alto contenido en hidratos de carbono y fibra, además puede aportarnos vitaminas B y E y una amplia variedad en minerales.

En cuanto a las cenas de Nochebuena o Nochevieja preferimos elegir algo más ligero como son las setas, champiñones. Otra opción son unas cremas o sopas de verduras, que pueden ser aderezadas con aceites especiales, trocitos de verduras, picatostes o frutas para los más atrevidos. Aunque también nos podemos decantar por un por un buen guisado de lentejas como tradicionalmente se degusta en Italia cada Navidad.

Postres veganos, ¿repetimos?


Para terminar por supuesto el dulce no puede fallar, para ello disponemos de increíbles postres. Todo vale en nuestra dieta vegana si disponemos de lo más esencial, ingredientes vegetales y naturales, tiempo para elaborar los postres e ilusión navideña. En principio os aconsejamos un rico coulant de chocolate. Ademas podemos escoger un riquísimo flan hecho con leche de avena o bien hornear unas ricas galletas de jengibre.


Como veréis la variedad de recetas y de productos veganos es muy amplia y variada. Por lo tanto, en estos días tan especiales podemos disfrutar de diferentes vegetales y hortalizas para sentirnos más sanos y disfrutar de una feliz Navidad.